martes, 5 de octubre de 2010

El arte... una palabra, muchos significados

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

El arte es un instrumento eficiente de comunicación, un lenguaje que expresa determinados aspectos sociales e ideológicos. Nos habla del ser humano, de técnicas, de sentimientos, de belleza, En cuanto a esto último, el artista no solo desea expresar belleza y perfección; el arte también puede ser desgarrador, dramático y cruel al mostrarnos aspectos de nosotros mismos que no deseamos reconocer.

El arte es uno de los fenómenos culturales de mayor universalidad, porque se reencuentra en todos los tiempos y en todos los pueblos, quiere decir que obedece a una exigencia profunda del espíritu.

Nadie puede ser ajeno al arte. El impulso humano lo considera como una necesidad, porque gracias al arte hay expansión, hallazgo de lo bello, complacencia, y aun descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario