jueves, 21 de octubre de 2010

José Clemente Orozco... Pintura y Verdad...

Esta obra consta de un total de 379 obras repartidas en 14 salas presentadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre esta: dibujo, tinta, acuarelas, pasteles, oleo, etc.
Es imposible no dejarte llevar por la imaginación plasmada en las obras del artista; en algunas de estas, hay un reflejo de amargura, crueldad, drama y sufrimiento a pesar de que su paleta de colores va con rojos saturados que resaltan entre los demás colores y un manejo de sombras que provoca un misticismo a cierto nivel.




Es imposible no dejarte llevarLa exposición que se encuentra en el antiguo colegio de san Ildefonso llamada pintura y verdad es la más grande y completa que se ha presentado sobre el muralista mexicano. Esta presentación nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en todas las facetas de la producción plástica de José Clemente Orozco. En exhibición podemos encontrar a un artista absolutamente vigente, que supo abordar con una visión aguda, crítica e incluso satírica los puntos más álgidos de la historia de mexico, marcado por los conflictos sociales, el fortalecimiento del régimen posrevolucionario y la carrera armamentista en el ámbito internacional. También, muestra algunos aspectos interesantes de la producción de Orozco en los Estados Unidos, donde asimiló el arte moderno visto en museos y las galerías e integró a sus obras paisajes arquitectónicos de edificios y puentes, escenas del metro, avenidas llenas de multitudes, desempleados del la crisis del 29, la vida nocturna y el racismo, además de incursionar en la litografía y el grabado y de enfrentarse en el ámbito del muralismo a los espacios modernos de las grandes urbes.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Cuál es la diferencia entre arte, artesanía y producto industrial?

Como ya se menciono el arte plasma los sentimientos del artista, las artesanías varían de acuerdo ala demografía y son hechas por el artesano, a diferencia el producto industrial es hecho para negocios, por lo tanto no son “únicos” como su nombre lo dice son “productos”, así que son hechos en cantidades enormes para su venta.

arte

artesanía

producto industrial

¿Qué es un producto industrial?

Los productos industriales son los que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio. Por ejemplo si un consumidor compra una podadora para usarla en casa, la podadora es un producto de consumo. Si el mismo consumidor compra la podadora para usarla en un negocio de jardinería la podadora es un producto industrial.



¿Cuál es la diferencia entre arte y artesanía?

El arte es un fenómeno cultural universal donde el artista plasma sus sentimientos,  a diferencia, las artesanías son hechas por el artesano y su verdadero valor varia de acuerdo a la demografía.

arte (noche estrellada)

artesanía (muñeca de trapo)

La artesanía... ¿qué es?

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por un artesano sin el auxilio de la energía mecánica, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.
El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de cuando la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.



El arte... una palabra, muchos significados

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

El arte es un instrumento eficiente de comunicación, un lenguaje que expresa determinados aspectos sociales e ideológicos. Nos habla del ser humano, de técnicas, de sentimientos, de belleza, En cuanto a esto último, el artista no solo desea expresar belleza y perfección; el arte también puede ser desgarrador, dramático y cruel al mostrarnos aspectos de nosotros mismos que no deseamos reconocer.

El arte es uno de los fenómenos culturales de mayor universalidad, porque se reencuentra en todos los tiempos y en todos los pueblos, quiere decir que obedece a una exigencia profunda del espíritu.

Nadie puede ser ajeno al arte. El impulso humano lo considera como una necesidad, porque gracias al arte hay expansión, hallazgo de lo bello, complacencia, y aun descanso.


¿Cuál es la diferencia entre expresión gráfica y arte?


La expresión gráfica y el arte, van de la mano ya que ambas expresan ideas y representaciones mediante distintos tipos de técnicas, solo que el arte se basa un poco mas en aspectos sociales y sentimentales que proyecta el artista.
Podemos decir que el arte se basa en un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué es la expresión gráfica?


Capacidad de expresarse dibujando con distintos tipos de técnicas, explotando ideas, posibilidades y la representación simbolica.